RESEÑA DEL PLANTEL PÁTZCUARO

 

El CATMI Plantel Pátzcuaro, nace como un proyecto en apoyo al desarrollo  turístico de la región lacustre de Michoacán,  a través de la preparación y profesionalización de los servidores turísticos. Inaugurado el 18 octubre de 2010 en instalaciones  provisionales de la   comunidad de Tzurumutaro, ubicado en  Av. Emiliano Zapata esq. con Ricardo Flores Magón. Tenencia de Tzurumútaro,  Municipio de Pátzcuaro, Michoacán.

Misión

Formar factor humano de calidad, capacitándolos integralmente para y en el trabajo en coordinación con el sector productivo

 

Visión  

Ser una institución de vanguardia educativa y tecnológica, reconocida por el sector turístico, que en coordinación con el sector productivo desarrolla el factor humano capacitándolo para y en el trabajo.

 

 Principales objetivos del plantel.

  1. Formación integral para todos los servidores turísticos.
  2. Coordinación con la secretaría de turismo estatal, para ofertar preparación acorde a las necesidades del sector.
  3. Coordinación con el sector turístico empresarial.
  4. Fomentar el empleo a través de la capacitación y la formación de pequeñas empresas dedicadas al Servicio Turístico.
  5. Desarrollo económico local.

 

Contamos con las especialidades de: Hotelería, Alimentos y Bebidas, Inglés, Programación y Aplicaciones Web y Móviles (informática), Elaboración y Restauración de Artesanías de Madera, Maso terapia y Spa, Asistencia Ejecutiva y Confección Industrial de Ropa.

 

En el año 2012 se firmó convenio con CDI (Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) Región Pátzcuaro, beneficiando a los Paradores Turísticos de la región en diferentes especialidades como: Gastronomía. Atención al Cliente, Computación, dicha capacitación se impartió en la isla de Uranden, Ucazanástacua, Cerro Sandio y la Isla de Yunuén.

 

Convenios de colaboración con los cuales se han trabajado: Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro H. Ayuntamientos de: Pátzcuaro, Huiramba, Erongarícuaro, Lagunillas, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Telesecundaria de Tzurumútaro, de igual forma, el contrato de comodato con la comunidad de Tzurumútaro.

En enero del 2013 se inició la construcción del edificio que habrá de albergar las instalaciones del plantel Pátzcuaro, en mayo del 2014 se detiene la construcción por falta de pago del IIFEEM (Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán), organismo del gobierno del estado que se encarga de éste tipo de obras, posteriormente se retoman los trabajos, en el mes de agosto del año 2016, entregando nuevamente sólo una parte de la primera etapa, en el mes de noviembre del año 2017 se reanudan trabajos, para concluir la primera etapa, con un remanente que la directora del IIFEEM tuvo a bien asignar para éste fin.

 

Actualmente el plantel cuenta con una plantilla de 26 empleados en total, entre jefes, instructores, personal administrativo, personal de servicios de mantenimiento y guardas.